Curriculum

Cómo Elegir La Mejor Plantilla Para Curriculum Vitae En Word

Desde que las computadoras forman parte de nuestra vida cotidiana, el hacer hojas de vida se ha vuelto algo tan sencillo que la verdadera dificultad es poder resaltar entre los demás. Es por esto que te mostraré la forma de elegir la mejor plantilla para curriculum vitae en Word. Que a pesar de no ser algo que tenga mayor dificultad, siempre es bueno conocer las pautas para no pasar desapercibido.

Tipos De Curriculum En Word

Lo primero que se debe tomar en cuenta al elegir una plantilla es el tipo de resumen curricular que quieres hacer. Y aunque podrías imaginar que son muchos los tipos de curriculum que existen, en realidad son solo tres. A partir de estos pueden existir un gran número de variaciones. Pero lo importante es la base del resumen. Es por ello que al elegir la plantilla debes saber cuál de los tres tipos quieres para ti.

Curriculum Común O De Orden Cronológico

Seguramente el que más has usado a la hora de actualizar tu hoja de vida. Este es el tipo de resumen donde toda tu información va ordenada desde lo más actual hasta lo más antiguo. Esto en lo que respecta a experiencia laboral, sitios de trabajo, información académica, cursos, entre otros. Este diseño permite un análisis rápido del curriculum vitae debido a la estandarización de este formato.

Asimismo, es muy recomendado en caso de que seas una persona joven, con poca experiencia laboral, ya que ayuda a resaltar mejor tus puntos fuertes. Por otro lado, no se recomienda si has estado un largo tiempo sin trabajo o si tus empleos han sido llevando a cabo labores parecidas o iguales.

Curriculum Funcional

Si eres una persona con mucha experiencia laboral y apuestas por la creatividad, esta será tu plantilla para curriculum vitae en Word preferida. Los curriculum funcionales suelen apostar por esquemas o diseños temáticos. Donde, de forma llamativa, se enfatizan las habilidades y destrezas laborales de la persona. Este no tiene un orden cronológico, aquí lo importante es que sea fácil transmitir el mensaje.

Lo positivo de este tipo de plantillas es que al ser un diseño que destaca la información, es recomendable usarla si se ha tenido un periodo muy largo de desempleo. Por otro lado, y como dije antes, es una plantilla hecha para enfatizar los mejor de ti. Por lo cual es mejor hacer un análisis y descartar cualquier tipo de actividad, estudio o experiencia que no aporte mucho a la hora de vida.

Curriculum Vitae Mixto

Entre las mejores plantillas para curriculum vitae en Word está la de este tipo. Esta es muy usada por profesionales con amplia experiencia y estudios. Básicamente es una combinación de los dos tipos anteriores, donde el diseño temático del curriculum funcional se mezcla con el orden cronológico. Entre los puntos fuertes de este tipo de hojas de vida está el orden con el que al final queda tu información.

Por otro lado, si te estás planteando buscar trabajo en un área distinta a la que usualmente postulas, este tipo de curriculum te ayudará mucho. Esto se debe a que tus habilidades y experiencias están bien definidas en la parte funcional de este tipo de curriculum. Al mismo tiempo, el orden cronológico le hará saber a los reluctantes si eres una persona que se adapta rápido a los cambios.

Como puedes ver, saber cómo elegir la mejor plantilla para curriculum vitae en Word puede ser de gran significado a la hora de buscar empleo. Ya con la elección hecha, el siguiente paso es que empieces a elaborar tu hoja de vida a tu gusto y siguiendo las pautas necesarias para que sea la mejor de todas.